Cronología

Las hermanas de san Juan fueron fundadas en 1982 por el padre Marie Dominique Philippe. Tienen como co-fundadora a hermana Alix Parmentier (art.173 §4 de las Constituciones aprobadas por el Cardenal Barbarin el 2 de junio del 2004), quien fue Superiora general hasta el 2009. El instituto fue erigido de derecho docesano el 25 de marzo de 1994 en Lyon (Francia). En junio del 2009 estaba presente en 28 diócesis del mundo (380 miembros, entre los cuales 130 eran profesas perpetuas).

 

26 de junio del 2006 : Después del fallecimiento del fundador, hubo luchas que comenzaron a aparecer en el seno de la Familia San Juan con respecto al carisma y el lugar de las hermanas contemplativas, rama que se encontraba en plena expansión.

 

El Superior General de los hermanos, deseaba constituir la familia San Juan como una entidad jurídica única (hasta entonces las tres ramas eran autónomas) en la que él sería el moderador. Las hermanas contemplativas se opusieron a este proyecto pues el padre Fundador había aconsejado una autonomía de gobierno para cada rama. El Cardenal Barbarin (Ordinario de la Congregación) estaba a favor de la idea del entonces Prior General y junto con él, una minoría de hermanas (menos de 20) quienes querían regresar a un carisma más “tradicional”.

 

6 de junio del 2009: El Cardenal Barbarin despide al gobierno elegido por las hermanas y con validez frente a la ley civil, y nombra por un decreto sin motivo, escrito el 19 de junio del 2009, a una a hermana, quien es parte de la minoría que busca regresar al carisma “tradicional”, como Superiora General de la Congregación. Esta nominación es figada por 6 años y el derecho de voto es retirado a las hermanas profesas perpetuas, quienes no podrán elegir su Superiora General ni su Consejo hasta el 2015. Sin respeto al derecho canónico, sin consultar a los demás Obispos, sin dialogo con las hermanas, les pide que lo acepten “en la fe”.

Hermana Alix acepta dejar su cargo inmediatamente, como ella misma le había propuesto al Cardenal Barbarin dos años atrás, sin embargo, Hermana Alix rechaza en conciencia de decir públicamente que la elección de la superiora nombrara era bueno: esta elección de Hermana Alix será tomado como desobediencia.

 

20 de agosto del 2009 : Hna. Alix propone a las novicias, quienes se veían particularmente afectadas por dichas decisiones, que regresen a sus lugares de desierto.

 

24 de septiembre del 2009: Un nuevo decreto del Cardenal Barbarin, aparece a cambio del de Junio, debido a la falta d emotivos del anterior.

 

8 de octubre del 2009 : El 90%  de las hermanas, fieles a Hna Alix, hacen un recurso a Roma, en el que refutan cada uno de los motivos.

 

10 de noviembre del 2009 : En respuesta, el Cardenal Rodé (Prefecto de los religiosas), el Cardenal Barbarin y el Cardenal Bertone deciden revocar a la hermana entonces nombrada Priora general y nombran a Monseñor Bonfils como Comisario Pontificio para el gobierno de la Congregación.

 

Finales de noviembre : Son enviadas en exilio, sin causas , la fundadora y 3 hermanas del gobierno anterior (en Barroux y luego con las Visitandinas de Voiron, Francia ; la Abadía de Maylis, también en Francia y en Bedgmal, Israel).

 

Finales del 2009 : Monseñor Bonfils gobierna al Instituto junto con un Consejo de personas exteriores a la Congregación, entre las cuales se encuentran dos: Madre Abadesas benedictinas eméritas, las cuales ya habían sido impuestas en el 2008 como “asistentes de gobierno” por el Cardenal Barbarin. También asocia en su Consejo a hermanas que pertenecen a la minoría.

27 de diciembre del 09 : Monseñor Raúl Vera López, Obispo de Saltillo, toma bajo su protección a 4 hermanas y a todas aquellas que así lo deseen.

 

Enero del 2010: Respondiendo a su petición, varias hermanas son autorizadas a dejar el Instituto y se ponen bajo la protección de Monseñor Raúl Vera Lopez, Obispo de Saltillo y rápidamente 100 hermanas más las siguen (consultar la carta de apoyo de Monseñor Raúl).

 

28 de febrero del 2010 : El Cardenal Rodé, frente a la amenaza de la división el Instituto, libera a las 4 hermanas exiliadas prometiendo una Asamblea de las profesas perpetuas, pidiendo a cambio que todas las hermanas regresen a la Congregación, y así lo hacen.

 

Noviembre del 2010 : Asamblea en Lourdes para un trabajo fructífero sobre el carisma. Monseñor Bonfils propone un gobierno compuesto por miembros que representen las dos tendencias de hermanas. El Cardenal Bertone no tomará en cuenta las conclusiones de la Asamblea y nombrará otro Comisario Pontificio: Monseñor Brincard.

 

Marzo del 2011 : Msr. Brincard toma como asistente a la primera hermana nombrada como priora general por el Cardenal Barbarin sin tomar en cuenta el parecer de Msr. Bonfils ni los votos de la Asamblea.

 

Febrero del 2012 : Las hermanas presentan un recurso en la Congregación de los Religiosos contra las decisiones de Msr. Brincard, el cual no respeta las Constituciones de la Comunidad. Muchas hermanas se sienten personalmente heridas por la actitud de su Comisario para con ellas.

 

Como respuesta, Msr. Brincard es nombrado Delegado Pontificio con poderes acrecentados, entre ellos, los de modificar las Constituciones. En esta época muchas hermanas que eran pilares en el grupo de la minoría que se oponían a la fundadora, dejan la comunidad, ilustrando negativamente este periodo doloroso.

 

Junio del 2012 : 30 hermanas, al llegar al término de sus votos (por vencimiento) fundan una asociación, las “Hermanas de san Juan y santo Domingo” en España ( Desde hace tres años  se les había impedido renovar sus votos y hacer profesión perpetua). Esta asociación fue creada con el apoyo de algunos obispos, bajo la dirección del Obispo Dom Demetrio, según el derecho canónico y con el acuerdo de Roma (consultar la carta de Don Demetrio y de Sor Gabriel a las familias). Las hermanas llegarán rápidamente al número de 150, siendo acogidas en una decena de diócesis, en el mundo entero.

 

Julio del 2012 : El nuevo Prefecto para los Religiosos, el Cardenal Braz, agradece a Don Demetrio por haber acogido este instituto, el cual está listo para acoger a las profesas perpetuas de San Juan que lo deseen.

 

Octubre del 2012: La secretaría de Estado interviene y pide a Don Demetrio que disuelva el nuevo Instituto, para salvaguardar la unidad de la familia San Juan. Don Demetrio hace un recurso al Santo Padre.

 

10 de enero del 2013: El Instituto es disuelto por desobediencia por medio de un rescripto firmado por el Cardenal Bertone (consultar rescripto). 150 hermanas de san Juan y santo Domingo son reducías al estado laical.

 

Finales de enero del 2013: 80 hermanas de san Juan, profesas perpetuas esencialmente, piden dejar el Instituto.

 

2 de febrero del 2013: Creación de la Asociación Esperanza y Diálogo. Asociación formada por los familiares y amigos de las hermanas estimando que esta situación desfigura la Iglesia.

Publicités